Huerta Luna Misión e Iniciativas

Huerta Luna es una finca en la isla Santa Cruz, Galápagos, donde investigamos prácticas agrícolas sostenibles. Nuestro objetivo es lograr una agricultura resiliente y prácticas colectivas que contribuyan a la seguridad alimentaria y la conservación de las Galápagos. Estamos convencidos de que las prácticas agrícolas orgánicas, autónomas y regenerativas pueden impulsar significativamente la conservación de las Islas Galápagos. Nuestras iniciativas clave incluyen...

Investigación Colectiva
Huerta Luna está investigando activamente qué prácticas agrícolas, regenerativas, y libres de químicos funcionan y pueden ser rentables en las condiciones únicas de Galápagos. Estamos fundando una escuela para enseñar a la comunidad lo que hemos y seguimos descubriendo, y al mismo tiempo, buscamos proporcionar un espacio para que la comunidad agrícola pueda compartir y aprender conjuntamente.

Banco Comunitario de Semillas Locales
No hay agricultura sostenible ni seguridad alimentaria sin semillas locales, por lo tanto, Huerta Luna se enfoca en la producción, selección, procesamiento y almacenamiento de semillas que muestran estar adaptadas o adaptándose a las condiciones locales. El Banco Comunitario de Semillas Locales se está expandiendo, y esta expansión incluye la capacitación de más agricultores y entusiastas recolectores de semillas en la isla para que se pueda lograr la independencia de las semillas importadas.

Laboratorio de Cocina
La comunidad humana de Galápagos es relativamente nueva y está en pleno proceso de creación de su identidad cultural. Queremos contribuir para que esta identidad se forme sobre prácticas gastronómicas sostenidas por un sistema alimentario local sostenible. Nuestro laboratorio de cocina experimenta con especies nativas, endémicas y lo que observamos crece bien y es bueno para los suelos de Galápagos. Nuestro sueño es que los menús en Galápagos ofrezcan nuevas recetas y sabores de ingredientes que contribuyan a mantener saludables sus ecosistemas únicos.

El Equipo de Huerta Luna.

dc538f43-f41d-4f31-aa30-f354c3677f89.jpg
02996380-60c1-4e66-a0c2-fdfdc95cf3b7.jpg
Screen Shot 2018-12-14 at 1.48.48 PM.png
DSC_0686.jpg
The Kids.jpg

Karina Bautista
Fundadora y directora de Huerta Luna. Karina cree que comer alimentos de origen justo, y saludable para el suelo y nuestro cuerpo, es la mejor manera de apoyar a un Planeta más feliz. Y mucho mejor aún si se hace de manera colectiva. Huerta Luna se inició con el sueño de que tod@s, (la comunidad entera de todo Galápagos), algún día tengamos la opción de elegir alimentos de origen local, cuyo impacto sea positivo para economía, nuestra salud y la conservación de las islas.

Susana Rodríguez
Madre de tres hij@s, Susana ha sido esencial para nuestro éxito desde antes de que empezáramos. Habiendo crecido en las islas, posee un conocimiento aparentemente infinito de la vida vegetal en las Galápagos, que ha puesto en uso en múltiples huertos familiares antes de unirse a Huerta Luna. Susana ayuda con las operaciones, nuestro programa de voluntarios, el procesamiento, selección, recolección y almacenamiento de semillas, así como la observación general. Susana se ha convertido no solo en una agricultora muy sabia e innovadora, sino también en nuestra principal experimentadora de cocina, probando recetas con todo lo que encontramos en los bosques y cultivamos en la huerta.

Maritza Castillo
Maritza es también madre de tres, y su amor por las plantas la trajo a Huerta Luna. Todo lo que Maritza toca, florece y crece. De Verdad. Una cara que siempre brilla con una sonrisa, Maritza se encarga de las operaciones diarias, el mantenimiento de la huerta y la detallada observación de lo que funciona y lo que no. Maritza es una agricultora increíblemente hábil y está constantemente innovando y probando mejoras.


Daniel Sotomayor
Un emprendedor incansable, Daniel "Bamboo Man" Sotomayor es el fundador, director y hombre orquestra de Guadura Bambú, la primera y única iniciativa de bioconstrucción en las Islas Galápagos. Daniel trabaja a diario e incansablemente para que en sus islas se construya con infraestructuras sostenibles hechas principalmente con materiales locales y diseños inteligentes que den paso al uso efectivo de energía y la conservación de recursos. Guadura Bambú se encuentra en la misma finca que Huerta Luna y ambas iniciativas se complementan entre sí con la misión colectiva de una Galápagos más sostenible.

Los Niños
Tenemos una misión para hacer del mundo un lugar mejor hoy, pero también trabajamos para que sea aún mejor para la próxima generación. Cuando no están en la escuela, nuestros niños pasan sus días explorando la finca mientras trabajamos.

 
RGS.png
 
GalAltAlta.jpg

Nuestros Aliados

Red de Guardianes de Semillas

Nuestra increíble red que protege la biodiversidad y la vida en Ecuador, actualmente somos su único miembro en las Islas Galápagos, pero planeamos cambiar eso a través de la expansión de nuestro banco de semillas. Visita la página de la Red para aprender sobre nuestro trabajo con ellos. Donar a Huerta Luna contribuye directamente a la Red de Guardianes de Semillas. Redsemillas.org

Galapagos Alternative

LA agencia de viajes local de Galápagos para viajeros conscientes. Galapagos Alternative es pionero mundial de las iniciativas Slow Food Travel y apoya nuestro trabajo, así como el de otras fincas en el Ecuador, que realizan una agricultura responsable, la regeneración de bosques y el salvaguardar de semillas.
GalapagosAlternative.com